Bueno, ya tenemos instalado nuestro propio servidor web, ahora toca probar que todo funciona y ver que elementos nos interesan, recordemos:
Así es como se nos quedó el servido, como vemos están en verde el servidor web apache y el servidor de base de datos Mysql, los otros servicios yo los tengo parados por que no los voy a utilizar, pero si queréis podéis investigar y probar. En otro blog explicaré que son y para que se pueden utilizar.
Ahora abrimos nuestro navegador ( Firefox, Chrome , Explorer, etc... ) y en la barra de direcciones escribimos localhost y pulsamos intro, se nos debe aparecer lo siguiente:
Esto significa que nuestro servidor web está funcionando ok.
Nuestro servidor web, si no le cambiamos la ruta durante la instalación, estará instalado en nuestro disco duro C, en la carpeta xampp, es decir en c:\xampp encontraremos nuestro servidor web con todas sus carpetas y programas, ya los iremos viendo uno a uno.
Lo que nos importa es saber donde vamos a tener nuestras webs instaladas, por defecto todas las webs se encuentran en la carpeta C:/xampp/htdocs/ pero si queremos podemos tenerla en cualquier parte de nuestro disco duro, siempre y cuando se lo indiquemos al servidor web para que nos las pueda mostrar cuando se la pidamos.
Para poder tenerlas en nuestras propias carpetas, tenemos que hacer lo que se denominan webs virtuales, para ello, abrimos nuestros editor de texto ( como el notepad ) y abrimos el archivo httpd-vhosts.conf , este archivo lo deberiamos encontrar en c:\xampp\apache\conf\extra\ sino tendréis que buscarlo, cuando lo abramos está será su apariencia:
Las líneas que tienen # delante , le dicen al servidor web que no les haga caso, es lo que se utiliza para documentar, en este caso significa que nada de lo que hay escrito será interpretado por el servidor web, esto es normal al principio, lo que hace es daros a conocer como se le debe decir al servidor cuales son las rutas para cada web que haya en nuestro disco duro y queramos tener acceso en el navegador.
Ahora nos vamos al final del texto y ponemos:
<VirtualHost *:80>
DocumentRoot "C:/xampp/htdocs/miweb1/"
ServerName localhost/miweb1/
</VirtualHost>
Indicamos al servidor que tenemos una nueva web en la ubicación indicada en el DocumentRoot y que para acceder a ella desde el navegador pondremos /localhost/miweb1 , pues con esta configuración ya tenemos una web virtual, ahora creamos el directorio miweb1 dentro de la carpeta xampp/htdocs/miweb1/ y con ello ya podemos tener una web que se ejecute en nuestro navegador.
TENER EN CUENTA >>> CUANDO CAMBIEIS EL CONTENIDO DEL ARCHIVO QUE ANTES HEMOS MENCIONADO QUE CONTIENE LOS VIRTUALHOST, ES NECESARIO REINICIAR EL SERVIDOR APACHE.
Para reiniciar el servidor web simplemente desde el panel de control del servidor web le damos al botón de parar apache y después le volvemos a dar Star, con esto ya hacemos que apache recoja la nueva configuración que le hemos dicho.
Ahora vamos a crear unas simples páginas webs para que veamos si funcionan y si está ok el intérprete de php, estas páginas que vamos a crear la guardaremos dentro de la carpeta que hemos creado miweb1 para que podamos verlas en nuestro navegador web.
Abrimos nuestro notepad ( el block de notas ) o cualquier otro editor de texto que uséis y escribimos:
<?php
echo "Hola, esto es php ";
echo date("Y-m-d");
?>
y lo guardamos con el nombre de fichero index.php
Ahora vamos a nuestro navegador web y abrimos la web:
Como vemos en el navegador, lo que hemos escrito en el bloc de notas no es lo que aparece en pantalla, esto es por que se ejecuta el código php, si no fuera así entonces veríamos tal cual como hemos escrito en el index.php
Ahora volvemos a abrir el editor de texto y escribimos:
<html>
<head>
<title>SITIO MI WEB</title>
<style fprolloverstyle>A:hover {color: #A9AE99; font-family: Arial, helvetica, geneva, sans-serif}
</style>
</head>
<body bgcolor="#FFFFFF" topmargin="0" leftmargin="0" link="#663300" vlink="#A9AE99" alink="#666633" text="#666666">
<div align="center">
<p><font color="#000066"><b><font size="4" face="Arial, Helvetica, sans-serif">Estoy haciendo una web>></font></b></font></p>
</div>
</body>
</html>
Pero esto lo guardamos como index.html
Antes de probarlo debemos borrar el fichero index.php que antes hemos creado, por que apache al entrar en un directorio busca el archivo index y lo ejecuta, normalmente el primero en buscar es el html y después el php, pero esto se puede cambiar, entonces para irnos acostumbrando y que después no tengamos sorpresas, vamos ha hacer las cosas una a una.
Una vez borrado el fichero index.php, nuevamente en el navegador ponemos la misma dirección que antes y :
Ya vemos que muestra una fuente de letra más grande y de color azul, eso ya es parte de programación de estilos y web, que veremos en otro blog.
Y ya tenemos probado tanto el servidor web apache para páginas html como para páginas php.
Nuestro servidor ya está listo para trabajar, pero recordad que es para modo prueba y desarrollo propios, no está indicado para producción y que esté accesible para que lo vean desde internet, más claro que no es para que pongas tu web y que accedan a ella para evitarte un alojamiento profesional, es un consejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario